I Plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación.

24.03.2011 16:16

 

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN.

En las últimas décadas se ha dedicado mucho esfuerzo a favor de la igualdad entre hombre y mujeres. En este plan se impulsan y coordinan medidas y actuaciones en el contexto escolar, para fomentar estas prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma organizada. En este texto habla de igualdad entre hombres y mujeres ya que se pueden observar el reto que asume la sociedad entre la igualdad entre hombres y mujeres. Expone además del ritmo acelerado de las transformaciones políticas, ya que a consecuencia de esto hay que redefinir loa papeles sociales, “hombres y mujeres”, referido a las relaciones entre iguales, la consejería de Educación habla del desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad, en estos momentos se hace precisa una intervención global en el marco educativo a través de este plan.

La incorporación de la mujer al mundo laboral da lugar a un papel distinto dentro de la familia. Es importante destacar las discriminaciones salariales de la mujer en su trabajo. Sin embargo en el ámbito del hogar las tareas han recaído sobre las mujeres y los hombres no han ayudado en esta labor; por lo tanto la mujer tiene el doble de trabajo. Se ha tardado mucho en reconocer las mismas oportunidades en cuanto a la realización personal y social de la mujer, aún además así, mejorar la situación de igualdad.

Se nos habla del transcurso de la educación a lo largo de los años, nos explica la evolución de la mujer en el ámbito educativo, separado de los chicos y después de la incorporación de la mujer a los grados superiores y medios, también nos dice que la escuela se puede llegar a mostrar como un estereotipo sexista y se propone una educación que rompa los límites impuestos por las categorías de género. Encontrarnos un reto en el que se quiere educar a las personas para la democracia. Por lo que la escuela debe educar para los saberes básicos tanto en chicos como en chicas.

Los principios de actuación son los siguientes; visibilidad que consiste en visionar las diferencias entre chicos y chicas, transversalidad que se basa en la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo, y seguimiento de todas las actuaciones que afecten directamente o indirectamente a la comunidad educativa, e inclusión que son medidas y actuación educativas que se dirigen al conjunto de la comunidad.