TIC

07.04.2011 17:46

 

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.

Por otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si no se tiene la habilidad suficiente.


En cuanto a los posibles inconvenientes podemos señalar que las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos económicos suficientes o países que están en vías de desarrollo y que por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que se consigue a través de ellas.


El ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.

 

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC. 

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 

- Interés. Motivación.

Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

 

-Distracciones.

Los alumnos se pueden distraer juagando al ordenador en vez de trabajar.

-Dispersión.

La navegación por los espacios especiales de internet, lleno de entretenimiento pueden llevar a los alumnos a invertir tiempo en su entretenimiento.

- Interacción. Continua actividad intelectual.

Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia.

 

-Pérdida de tiempo buscando información innecesaria, el exceso de información puede ser un inconveniente.

- Aprendizaje a partir de los errores.

Consiste en la realización de actividades, las cuales se pueden corregir en el momento de su realización, por lo que da lugar a que los alumnos puedan realizarlas de nuevo hasta conseguir que no tengan ningún error.

-Informaciones no fiables. 

 Mucha información encontrada en internet puede ser no fiable, por ejemplo los foros.

- Desarrollo de la iniciativa.

Los alumnos están continuamente participando, por lo tanto, la comunicación entre profesor-alumno y viceversa se hace cada vez mas complementaria.

- Diálogos muy rígidos.

Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los “diálogos” ralentizados e intermitentes del correo electrónico.

-Mayor comunicación entre porfesor y alumno

El contacto entre profesor alumno es aun mayor ya que pueden comunicarse a través del correo electrónico, chat, foro…etc. Son por lo tanto, los canales de comunicación de internet los que nos proporcionan esta facilidad de comunicación.

Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

 

-Aprendizaje cooperativo.

Las TIC facilita el trabajo en grupo ya que pueden obtener más información, y por lo tanto cada uno del grupo opinar, discutir, sobre una opinión u otra. Por lo tanto las TIC facilitan el aprendizaje cooperativo.

Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.

- Alfabetización digital y audiovisual.

Los materiales que nos ofrecen las TIC favorecen el aprendizaje a través de lo audiovisual y lo digital, es decir a través de documentales, películas educativas…etc

 

 

- Mejora de las competencias de expresión y creatividad..

 Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

 

Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

 

 

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de las TIC PARA LOS ESTUDIANTES

Ventajas

Inconvenientes

- A menudo aprenden con menos tiempo.

Este aspecto tiene especial relevancia en el caso del "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en una empresa para reciclarse.

- Adicción.

 El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción

desmesurad a videojuegos, chats....

Atractivo.

Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.

- Aislamiento.

 Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más

acordes con su estilo de aprendizaje y sus

circunstancias personales.

Cansancio visual y otros problemas

físicos.

 Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

- Autoevaluación

 Las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

Inversión de tiempo.

Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...

- Mayor proximidad del profesor.

A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.

- Sensación de desbordamiento.

A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.

Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la

formación. Los estudiantes tienen más autonomía.

La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

Comportamientos reprobables.

 A veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la “netiquette”.

Instrumentos para el proceso de la información.

Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones...

Falta de conocimiento de los lenguajes.

A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento

- Ayudas para la Educación Especial.

En el ámbito de las personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.

Los materiales didácticos y los nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los

contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas...

Ampliación del entorno vital. Más contactos.

Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes. Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas…

Virus.

La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para

proteger los ordenadores

- Más compañerismo y colaboración.

A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

Esfuerzo económico.

 Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

 

 

 

 

 

 

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PARA LOS PROFESORES

-- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.

Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo....

- Estrés.

A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados

sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen

problemas y aumenta su estrés.

Individualización. Tratamiento de la diversidad.

Los materiales didácticos interactivos (en disco y online) individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo.

Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el

programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando

las posibilidades de estudio que les ofrece el programa.

Facilidades para la realización de

agrupamientos. La profusión de recursos y la variedad y amplitud de información en Internet facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar

con estos materiales.

Desfases respecto a otras actividades.

El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente

cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades

- Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrónico permite disponer de un nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes, especialmente útil en la caso de alumnos con problemas específicos, enfermedad...

Necesidad de actualizar equipos y

programas.

La informática está en continua evolución, los equipos y los

programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación

Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios autocorrectivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos

Exigen una mayor dedicación.

La utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia, exige dedicación al profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet...

Facilitan la evaluación y control.

Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.

Problemas de mantenimiento de los ordenadores.

Actualización profesional.

La utilización de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente, supone un actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual.

Supeditación a los sistemas informáticos.

Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas, cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.

Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del

proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta

correcta.

 

Contactos con otros profesores y centros.

Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente