American History X

 

 

Argumento

Derek Vinyard (Edward Norton) es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi que es encarcelado por asesinar a un joven de raza negra. Años después, cuando sale de prisión descubre que su hermano menor Danny (Edward Furlong) está siguiendo sus mismos pasos. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.

Reflexión de la película

Durante los años que pasa encarcelado, Derek se da cuenta de dos cosas que hacen cambiar totalmente su ideologia:

 

    La relación con personas de ideologías nazis. Gracias a esta relación, Derek se dio cuenta de que todo aquello en lo que creía era una farsa, al mantener relaciones estas bandas con personas a las que, en principio, odiaban profundamente. Esto hizo que Derek dejara de relacionarse con esta gente, lo que le costó bastante caro.

 

    La relación con un chico negro que, dentro de la carcel, le enseñó que lo importante era la persona en sí, no su raza o su ideología. También éste chico le mostró como debía comportarse en una cárcel donde todo estaba en su contra.

Al salir de la carcel Derek le cuenta a su hermano Danny todo lo vivido y sufrido por culpa de una simple ideologia racista, por lo que Derek pretende cambiar tanto su propio pasado como el futuro de su hermano. Pero finalmente Danny es asesinado por un chico negro con el que al principio de la película tuvo una pelea.

Frase final de la pelicula: ``LA VIDA ES DEMASIADO CORTA COMO PARA VIVIRLA CON ODIO´´