Marco teorico 3: Cohesión Social

Tema 3 Cohesión social

En primer lugar debemos señalar lo que es este nuevo concepto integrado en nuestra sociedad. En la Cumbre Unión Europea-América Latina celebrada en 2006, se da una definición de lo que es, en la que explica que busca poder contribuir en la construcción de ciudades más inclusivas ofreciendo a todos la oportunidad de tener acceso a los derechos fundamentales y al empleo, de disfrutar de los beneficios del crecimiento económico con equidad y justicia social, y poder desempeñar plenamente de esta forma un papel en la sociedad. Esto a supone plantear la eficacia de los mecanismos instituidos de inclusión social.

Por otro lado, el Banco Mundial, explica la cohesión social como “el grado de interdependencia entre los miembros de una sociedad.

Este concepto surge de Durkheim, quien estudiaba y postulaba sobre la solidaridad.

Los enfoques de la cohesión social son los siguientes:

-         Enfoque negativo: La ausencia de cuestionamiento en profundidad de la estructura y evolución de estos progresos que producen estas “patologías” limita la búsqueda de otras formas de sociedad.

-         Enfoque positivo: Los efectos visibles de este enfoque son la igualdad de oportunidades, acceso a salud, renta; los invisibles son los valores compartidos, los vínculos, la confianza.

Además tiene una estrecha relación con la educación, ya que éste último viene a ser material básico y como herramienta para inculcar la cohesión social.

Para finalizar podremos decir que se relaciona con perspectivas educativas:

-         La participación ciudadana mejora la calidad de las políticas públicas al incorporar nuevos sujetos en las redes de políticas públicas y aumentar el nivel de información disponible para su identificación, formulación, ejecución y evaluación.

-         Favorece la creación de consensos sociales e incrementa la legitimidad de las decisiones vinculadas a políticas públicas.

-         La participación ciudadana vertebra el espacio público y refuerza los vínculos sociales de calidad, favoreciendo el sentimiento de pertenencia una comunidad política, en la medida en que se toma parte en los procesos de definición de las iniciativas que afectan a los individuos.

-         La participación ciudadana favorece un mejor conocimiento de la complejidad en la toma de decisiones de las políticas públicas y fomenta la formación política de la población.

-         La participación ciudadana genera capital social y relacional fortaleciendo los procesos de cohesión social.