Diversidad Cultural e Igualdad Escolar

 

Para una buena comprensión de este título es imprescindible saber que significa, tanto cultura como educación, ya que al hablar de la escolarización, nos referimos a la educación.

    - Cultura: desde el latín (colere: cultivar), hasta la ideologia alemana, se entiende cultura, de una forma genérica, como el esfuerzo humano por progresar en los valores presuntamente mas humanos; es la ``representación colectiva´´ de Durkheim (``Patrones Culturales´´).

    - Educación: sistema conceptual y de valores que influye en, creencias, expectativas, patrones de conducta, rutinas, etc, creadasy mantenidas por un grupo y que son modificadas por el mismo. Es el conocimiento explícito e implícito compartido, necesario para sobrevivir y falicitar la comunicación.

Atendiendo a las dimensiones que configuran el concepto, son varias las consideraciones a realizar:

    _ Evitar una visión superficial o frivola de las diferencias culturales: es decir, distinguirlade términos que solapan la cultura, con raza y/o grupo étnico.

    _ Cuestionamiento de la homogeneidad y monocentrismo: característicos de la cultura occidental, cuyos principales riesgos para la diversidad son la invasión y erosión cultural.

    _  En las sociedades occidentales se han de tener en cuenta todas las formas de diversificación cultural: como son los grupos étnicos, minorias lingüisticas, y tambien las de clase o condición social, género, edad, nivel económico etc...

    -No todos los rasgos de de una cultura gozan de igual valor para las personas que se identifican con ella. Hay componentes culturales esenciales que representan los aspectos da adhesión mas  básicos de un grupo social concreto.

    -Las diferencias culturales deben considerarse como constructos dinámicos y relaciones construidas socialmente, ya que en caso contrario las identidades culturales podrían ser utilizadas para legitimizar, efectuar y reproducir un desigual reparto de poder definidos sobre la base de la etnia, cultura o lengua.

    -La cultura no pertenece a un individuo en concreto sino que es compartida; proporciona líneas de acción en un grupo determinado.