Enfoques y paradigmas de la igualdad en la educacion

Tres son las dimensiones en función de las cuales pueden delimitarse teoricamente los principales enfoques conceptuales:

    1º El grado de conflicto puntuado en una escala que iría desde, la aceptación de los valores establecidos, hasta las propuestas de cambio.

    2º El nivel de análisis -macro o micro-, haciendo énfsis en la construcción individual del significado humano y la realidad social (Craft,1986)

    3º La postura ideológica coherente con los modelos sociológicospara describir y explicar las relacones sociales.

            a) Conservadora, se defienden valores establecidos mediante propuestas asimilacionalistas, cuyo objetivo es facilitar la negociación y el acuerdo.

            b) Liberal, se proponen soluciones pluralistas que respetan la diversidad y singularidad culturales.

            c) Crítica, visión macro teórica que ve la cultura dominante como la base de la explotación y la desigualdad, las cuales sólo pueden ser removidas mediante la confrontación.

Las formulaciones de los diferentes enfoques se sintetizan en 9 paradigmas, cada uno definido en función de sus valores:

    - Adición étnica y estudios etnoculturales; inclusión de contenidos étnicos en el curriculum escolar sin reconceptualización o reestructuración del mismo. Su objetivo es disponer de un curriculum integrado mediante la inclusión de tradiciones culturales.

    - Relaciones humanas e identidad cultural positiva: deriva de la creencia en que una identidad cultural positiva ayuda a los estudiantes de las minorias culturales a lograr los objetivos educativos.

    - Paradigma lingüistico: atribuye los deficientes resultados escolares de los alumnos de las minorias étnicas al hecho de haber recibido una lengua materna distinta.

    - Educación Multicultural: defiende y promueve el pluralismo cultural, su objetivo educativo a alcanzar sería que la escuela respetara dichas culturas, introduciendo programas que reflejen los estilos de aprendizaje.

    - Educación antirracista: la escuela puede desempeñar un papel fundamental al eliminar el racismo institucional. Su objetivo es reducir el racismo dentro de la escuela y en la sociedad en su conjunto.

    - Deprivación cultural: considera que muchos jóvenes pertenecen a minorias étnicas se han socializado en familias o comunidades en las que no les ha sido factible la adquisición de las habilidades cognitivas y caracteristicas culturales necesarias para el éxito escolar.