La escuela expandida

24.03.2011 23:58

 

La escuela expandida.

Este documental está co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, que cuenta la experiencia que vivieron el año pasado en el instituto del barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en concreto en el IES Antonio Domínguez Ortiz, donde desarrollaron un taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq. En esta experiencia los alumnos y alumnas del instituto, además de la gente que vive en ese barrio, donde indican las cosas que quieren aprender y que ellos pueden enseñar.

Para ZEMOS98 le parecía atractivo poder hacer la combinación con Platoniq, un colectivo artístico y social con base en Barcelona, y el Instituto Antonio Domínguez Ortiz, en pleno barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, ya que les pareció suculenta, atractiva y necesaria. Suculenta porque planteaba una autoevaluación al centro y las instituciones educativas, atractiva por dar la voz a un barrio estigmatizado y señalado por los medios de comunicación, y necesaria porque proponía una experiencia educativa basada en el autoaprendizaje y en la incidencia sobre el territorio.

Hubo una acogida por parte de los alumnos, donde parte del profesorado desconfiaban de que esos estudiantes pusieran de su parte y pudieran ver un progreso en ellos, pero ellos mismos se dieron cuenta que los alumnos pusieron de su parte y hubo cambios en ellos.

Se involucraron también algunos profesores donde les preguntaban que es lo que les gustaría aprender y que podían enseñar, una de las profesoras dijo que tenia una Vespino sin funcionar y quería saber como podía arreglarla, uno de los alumnos sabía como hacerlo, y profesora y alumno se pusieron a arreglarla, uno enseñaba y otro aprendía.

Lo que demostraron con esta intervención fue que hay que darles oportunidades a todas las personas sean de donde sean y capaces de poner todo de su parte, ya que pueden dar buenos resultados, y en éste caso fue uno de ellos.

 

Aqui os dejamos el video de La escuela expandida.